Inicio > Silverlight > Llega Silverlight 3

Llega Silverlight 3

Microsoft publica la versión final de Silverlight 3, este plug-in Multi-plataforma Multi-navegador esta disponible para ser descargado en versiones para Mac y Windows, puedes descargar o actualizar tu versión de Silverlight haciendo clic aquí, o ingresando al sitio web de Silverlight

Esta nueva versión de Silverlight introduce importantes mejoras a nivel de aceleración grafica, soporte para Audio y Video de calidad superior, Soporte de Aplicaciones fuera del navegador, y Desarrollo de Aplicaciones.

Capacidades de Aceleración Grafica por Hardware

Esta característica permite que la composición de videos y gráficos se pueda cargar directamente en la GPU, disminuyendo dramáticamente el uso de CPU en las PCs, permitiendo que maquinas no tan nuevas puedan reproducir videos en HD, gracias a esta aceleración grafica por hardware podemos ofrecer experiencias Web con una visualización de 1080p. También incluye soporte para perspectivas 3D que se pueden usar en elementos gráficos, controles y videos.

Control de Video en Perspectiva 3D

Silverlight 3 incluye nuevas APIs para bitmaps y pixels, también podemos crear efectos pixel shader (blur, dropshadow, swirl, etc.) en controles, elementos de video o imágenes.

Soporte para Audio y Video de Calidad Superior

Silverlight 3 incluye soporte nativo para  video H.264, audio ACC y MPEG-4, permitiendo reproducir y hacer Streaming de videos en estos estándares, también incluye una API que nos permite crear códecs adicionales utilizando cualquiera de los lenguajes .NET. Silverlight 3 También permite deshabilitar protectores de pantalla cuando se están ejecutando videos muy largos, permite la protección del contenido, y se incluyeron una gran variedad de características para escenarios de análisis y monetización.

Hay un nuevo producto de servidor gratuito para complementar a Silverlight este producto se conoce con el nombre de IIS Media Services, el cual nos permite hacer Streaming eficiente por HTTP. este producto tiene una característica “Smooth Streaming” la cual permite optimizar el bibrate de los videos dependiendo de la conexión del cliente y de las capacidades de sus CPU, y de esta manera junto con el soporte HD de Silverlight poder ofrecer mejores experiencias de video en la Web. para ver una Demo del “smooth streaming" puedes hacer clic aquí.

IIS Media Services, Smooth Streaming

Soporte de Aplicaciones fuera del navegador

Silverlight 3 permite la ejecución de aplicaciones Silverlight fuera del navegador, ya que los usuarios pueden instalar estas aplicaciones directamente en sus maquinas, y crear accesos directos en el escritorio, menú de inicio y en la barra de tareas para acceder a las aplicaciones, esta característica esta disponible tanto para Mac y Windows, para ver una aplicación de ejemplo puedes hacer clic aquí.

La siguiente Imagen Muestra una aplicación Silverlight 3, ejecutándose en IE8.

Aplicación Silverlight 3, ejecutándose en IE8.

La siguiente imagen muestra la misma aplicación Silverlight instalada en la Maquina del cliente ejecutándose en el escritorio fuera del navegador como una aplicación de escritorio, y con su respectivo acceso directo en el escritorio.

Aplicación Silverlight 3, instalada en la Maquina del cliente

Silverlight 3 También se incluye soporte para detectar el estado de la red, de esta manera los desarrolladores pueden crear aplicaciones que trabajen online u offline dependiendo del estado de la red. otra nueva característica es un sistema automático de actualización de aplicaciones, que le permite a los clientes que hayan instalado aplicaciones, actualizarse automáticamente cuando se publique nuevas versiones de la aplicación en el servidor.

Desarrollo de Aplicaciones

Silverlight 3 ofrece características de data binding mas ricas, también el binding de elemento a elemento, soporte para validación de errores en los controles permitiendo mostrar mensajes de error. Silverlight 3 también soporta el SaveFileDialog. El Datagrid soporta binding jerárquico, se incluye un nuevo control DataForm para escenarios Master/Detail.

También se incluye un nuevo Framework de Navegación que permite deep-linking y botones de navegación forward/back integrados en el navegador. Esta característica permite soporte para search engine optimization (SEO) de manera que el contenido de una aplicación Silverlight pueda ser indexado por motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo. Silverlight 3 permite cachear assemblies en el cliente de tal manera que se puedan reutilizar entre múltiples aplicaciones, mejorando así el tiempo de arranque de las aplicaciones ya que esto permite disminuir el tamaño de la descarga.

Silverlight 3 es el único plug-in de navegador que permite acceso a todos los colores del sistema, lo cual facilita que las persona con limitaciones visuales puedan modificar el contraste de los colores para visualizar mas fácil el contenido de las aplicaciones, utilizando controles familiares del sistema operativo, también se ofrece un mejor soporte para rendering de textos y fuentes, y las aplicaciones ya tienen acceso a fuentes locales.

Silverlight 3 soporta la serializarían de XML en binario, también se pueden crear aplicaciones multitier que separan el cliente y el servidor a través del nuevo .NET RIA Services framework.

Microsoft también publico de manera gratuita el Silverlight 3 Tools for Visual Studio 2008 SP1, el cual incluye: un SDK para Silverlight 3, plantillas de proyecto en C# y VB, Intellisense y generadores de código para XAML, depuración de aplicaciones Silverlight, depuración remota de aplicaciones Silverlight para Mac, soporte a referencias Web, platillas WCF, equipo de generación y soporte de generación de línea de comandos, soporte para extensiones de plataforma transparente en cache, soporte para aplicaciones Silverlight 3 fuera del navegador.

Silverlight Toolkit

También se encuentra disponible la descarga del Silverlight 3 Toolkit el cual incluye alrededor de 100 controles de UI que permiten escenarios comunes: layout, datos, charting, child Windows, entre otros.

fuentes:

blog de Thinking in .NET
http://thinkingindotnet.wordpress.com/2009/07/11/ya-esta-aqui-silverlight-3/

Sitio Web de Silverlight para Desarrolladores
http://www.microsoft.com/silverlight/overview/top-features/all-features.aspx#Support

Anuncios
  1. Marco Antonio Hoyo
    13 octubre 2009 en 16:58

    En mi opinión, de usuario exclusivamente Silverlight es especialmente poco amigable con Mac, o dicho con menos elegancia es una basura. No corre bien ni en safari ni en firefox, pese a que mi computadora rebasa por mucho los requerimientos técnicos que demanda silverlight.

    Lo uso principalmente en el entorno de una oficina virtual “modernizada” de negocios de red y en comparación con la oficina antigua del mismo negocio su desempeño es bastante deficiente. Con frecuencia se “queda pensando” a la hora de cargar cierta información y afecta en la velocidad con que se puede navegar en otras ventanas y pestañas.

    • 10 marzo 2010 en 7:18

      Hola como estas,
      Creo que lo que comentas sobre Silverlight en valido en los escenarios que mencionas, además si tu aplicación es bien exigente debes tener un servidor robusto para alojarlas, de todas maneras desde las primeras versiones hasta el día de hoy, hay que reconocer que se ha avanzado bastante en los temas de despliegue y desempeño en el lado del cliente.
      De todas maneras cierta responsabilidad de este tema recae sobre el desarrollador puesto que somos nosotros quienes debemos idear estrategias al momento de crear la aplicación que hagan que la aplicación se adapte fácilmente a las plataformas.
      Yo creo que en este momento el grupo de Silverlight debe estar trabajando fuertemente en la compatibilidad con otros navegadores, pero generalmente creo que el interés fundamental esta sobre el Navegador de su propia casa.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: